© 2019, Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) • Derechos reservados
 
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Mafalda en Braille 

Mafalda, Susanita, Felipe, Guille, Manolito, Libertad y otros personajes célebres de la tira de Quino, tienen su versión en braille. Todo surgió con el sueño de un joven ciego que quería leer su historieta favorita. Junto a un amigo se les ocurrió contactar al reconocido humorista gráfico para proponerle la idea. A Quino -Joaquín Lavado- le encantó la propuesta y pudieron materializarla a través de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cuando era chico Pablo Vargas le pedía a sus amigos y hermanos que le leyeran Mafalda. Cada vez que escuchaba los diálogos se imaginaba los personajes y las escenas de esa nena de seis años curiosa, irónica e inquieta. Pablo nació con retinopatía del prematuro y no puede ver. Junto a su compañero de trabajo, Javier Kummer, pensaron que la tira debía ser accesible para personas ciegas y se pusieron en contacto con Quino y con Soledad Sabater, directora de la Editora Nacional de Braille. “Descubriendo a Mafalda” fue el proyecto seleccionado para celebrar el 75° aniversario de la editora, que se cumplió en 2016.

Ahora él y muchas otras personas podrán leer y escuchar cómo es el pelo negro y alborotado de Mafalda, cómo es su característico vestido, su cara y sus zapatos de charol. También conocerán a sus amigos que siempre la acompañan y a sus padres, a los que siempre deja con la boca abierta por sus preguntas y reflexiones. Pablo ya no necesitará de la ayuda de otro para pasar horas y horas leyendo a esta nena que lo acompaña desde su infancia.

Para conseguir los ejemplares gratuitos contactarse con la Editora Nacional de Braille y Libro Parlante.

Presentá la documentación en la sede de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, por una de estas vías:

Personalmente: en Hipólito Yrigoyen 2850, (C1207ABN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Por correo electrónico a: editorabraille@senaf.gob.ar

Requisitos:

https://www.argentina.gob.ar/solicitar-la-transcripcion-de-materiales-didacticos-braille