Otras Distinciones

1982

Es elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año. Como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá.

 

1988

La ciudad de Mendoza, le otorga el título de Ciudadano Ilustre y se le hace entrega de la llave de la ciudad.

 

2003

Nominado Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil, Ecuador.

 

2004

El consejero de Cultura de la Municipalidad de Milán (Italia) Salvatore Carruba, dió a Quino el prestigioso premio de la “Ambrogino d’oro” como prueba de afecto de la ciudad.

 

El 17 de noviembre es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Argentina.

 

2005

En agosto, la Orden de Isabel la Católica, del Reino de España, lo declara “Caballero de la Orden Isabel la Católica”.

 

La Municipalidad de Guaymallén, Mendoza, Argentina lo declara “Ciudadano ilustre de ese Departamento”, se le hace entrega de la llave de la Cuidad e inaugura una plaza con el nombre de Mafalda.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Argentina lo nombra “Huésped de Honor” de esa Cuidad.

 

El 16 de agosto, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Quino es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

El 7 de septiembre, coincidente con el día del maestro, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina) entrega la distinción “Maestros de Vida” a Quino.

 

2008

La Agrupación Española de Fomento Europeo y la Hidalga Cortesía Española, en su labor de difusión de la cultura, le otorga la Cruz de Oro de AEFE, por su meritoria trascendencia y labor.

 

2009

El 30 de agosto Quino recibe la primera Medalla del Bicentenario que el Gobierno de Buenos Aires entregará a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. La medalla diseñada por el escultor Antonio Pujía, será posteriormente entregada a  200 personas que se destacan en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.

 

2010

Por decreto del 23 de abril, el señor Frédéric Mitterrand, ministro de la Cultura y de la Comunicación de Francia, lo nombra “Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras”.

 

2012

El 1 de diciembre en París, Quino recibe la medalla de “Oficial de la Orden de las Artes y las Letras”, reconocimiento que distingueen Francia a personas que han destacado por su creación en el ámbito artístico o literario. Esa distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura francés, premia igualmente a quien se han contribuido al “resplandor” de las artes y de las letras en Francia y en el mundo.

La ceremonia se ha tenido en el marco de la vigésimo octava edición del Salóndel Libro y de la Prensa Juvenil. La medalla fue entregada por la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti.

 

2014

El 7 de marzo en la Embajada de Francia de Buenos Aires el embajador Jean-Michel Casa otorga Mafalda con la Orden Oficial de la Legión de Honor la más conocida e importante de las distinciones francesas. El 22 de marzo en el Salón del Libro en París fue condecorado con la Legión de Honor, máxima distinción de Francia, por los 50 años de su personaje más célebre: Mafalda. El embajador francés, Jean-Michel Casa, entregó hoy el premio junto al secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, los editores de Quino y su mujer, Alicia.

El 21 de mayo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. El rector de la UNAM, José Narro Robles, fue parte del jurado. “Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, afirmó el jurado en el acta de concesión del premio.

El 27 de mayo en el Salón Azul del Senado de la Nación en Buenos Aires recibe la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción del Senado otorgada a personas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico.

2015

El 16 de enero en el marco del Festival Santiago a Mil, Michelle Bachelet presidenta de la República de Chile, entregó a Quino la Medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. El acto se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, Chile.