Premios

1978

Palma de Oro, SalónInternacionaldel Humorismo de Bordighera, Italia

 

1982

Premio Konex de Platino: Artesvisuales – Humor Gráfico. Buenos Aires, Argentina.

 

1988

Gran premio InternacionalMax und Moritz. Erlangen, Alemaniaotorgado en ocasion del TercerSalónInternacional del Cómic.

 

1992

Premio Konex de Platino: Artesvisuales – Humor Gráfico. Donde? Buenos Aires, Argentina.

 

1997

Placa de Plata, otorgada por la AsociaciónMadrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por habercontribuido con susmanifestacionesgráficas al prestigio y la difusióngastronómica. Madrid, España.

Premio de la AsociaciónProfesional de Ilustradores de Madrid, España.

1998

Premio B’naiB’rithDerechosHumanos, queesaorganizaciónotorgaanualmente.

 

2000

Premio Quevedos de Humor Gráfico, promovido por losMinisterios de Educación y Cultura y AsuntosExteriores de España a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, España.

 

2003

El 6 de diciembrela Universidad de Guadalajara en el marco del “II EncuentroInternacional de Caricatura e Historieta” y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, otorga a Quino el premio-homenaje “La Catrina”.

 

2005

En septiembre la FundaciónPríncipe Claus para la Cultura y elDesarrollo de La Haya, Holanda, le otorga uno de los once premios Prince Claus 2005 dedicados este año al “Humor y la Sátira”.

 

2006

En  mayo, el Ayuntamiento de Quijorna, Madrid, en colaboración con la empresa “Juguemos al Teatro” le otorga un Premio Honorífico por su contribución a la vidaintelectual de losniños.

 

2007

En septiembre, el Presidente de la Junta de Extremadura, España le entregael Premio Extremaduraa laCreación a la mejorTrayectoriaArtística de Autor Iberoamericano.

En noviembre la DiputaciónProvincial de Guadalajara, España, entregael premio La Hoja.

 

2008

El 5 de agosto elInstituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires le otorgael Premio José Hernández por su contribucióna la cultura.

El 20 de noviembrerecibeel Premio al Humor otorgado por La Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su 63º Aniversario en Buenos Aires, Argentina.

 

2009

El 2 de julio, en la ComédieFrançais de ParíselGourmand Award otorga a Quino un premio en la categoría “mejor libro del año de viñetassobregastronomía del 2008”  por su libro “La aventura de comer”.

El 20 de agosto La Academia Nacional de Periodismo le hizoentrega del premio, La Pluma de Honor 2009. En elacto, Sábatdestacóelpapel clave de Quino en elperiodismo argentino.

El 13 de noviembre UNICEF-ComitéEspañolreconoce con susPremios 2009 a Quino, entrelas15personas e institucionespremiadas por su contribución a la defensa de losderechos de losniños.

 

2010

En el23abril en la XV ediciónrecibe Premio Internacional de Humor GatPerichjunto a otrosdospremiados: Tricicle y Fernando Krahn. El Premio Internacional de Humor GatPerichdesde 1996 es un galardónotorgado en memoria del dibujante y humoristaJaumePerich para reconocer a losprofesionalesdel humor (España).

 

2011

En septiembrerecibeel “Romics de Oro”, máximogalardónqueotorgael Festival de Comic y Animación de Roma, Italia.

 

2012

El 5 de septiembre recibe el premio “Amigo de los Niños” en el marco del Festival  Internacional Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, la ceremonia de cierre del Festival, se realizó en la Biblioteca del Congreso de la Nación (Buenos Aires, Argentina).

21 de septiembre. “Abanderados de la Paz” en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña Buenos Aires, Argentina).Entre los presentes y galardonados, se destacaron el dibujante Quino y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

31 de octubre. Distinción a la Trayectoria en Museo Arte Decorativo (Buenos Aires, Argentina).Estas distinciones fueron determinadas por el Cuerpo Académico Plenario, entregando como galardón el símbolo corpóreo de la ANBA a Quino y el compositor Francisco Kröpfl.

13 de noviembre. Premio Konex: MenciónEspecial por Trayectoria. Buenos Aires, Ciudad Konex, Argentina.

 

2013

28 de Abril, Premio Arturo Jauretchepor su extensa trayectoria. Otorgado por el Banco Provincia a destacadas personalidades de la cultura que han colaborado con la difusión del pensamiento nacional.

2 de Mayo, en el marco de la FIL de Buenos Aires, la ComisiónNacional de BibliotecasPopulares de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (CONABIP), le entrega ladistinción “Amigo de lasBobliotecasPopulares”.

Premio Trayectoria 2013, otorgado por la UniversidadNacional de Lanús (Argentina), reconocimiento que distingue a personalidades destacadas en el campo de las ciencias, las artes, el trabajo solidario y los derechos humanos, sociales y políticos.

 

2014

El 24 de octubre recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del rey de España, Felipe VI. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Campoamor, de la ciudad de Oviedo, España, y estuvo presidida por el monarca y por la reina Letizia. Acta del jurado: “Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento. La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social.”

2016

8 de marzo, Premio Hombres por la Igualdad y Atenea que reconocen la labor de personas que trabajan y luchan en favor de la igualdad de oportunidades y la conciliación. Otorgado por la Ciudad de Alcobendas (España).

El miércoles 5 de Octubre, a las 19 hs, en la Alianza Francesa Buenos Aires -Sede Centro- (Av. Córdoba 946, CABA) Quino será premiado por su trayectoria en los Premios Banda Dibujada 2016