Buscar

Nueva distinción para Quino en Bahía Blanca

La Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en la localidad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, otorgó el Doctorado Honoris Causa (Post Mortem) a Quino “por su trascendental aporte a la cultura, por la difusión de una identidad ciudadana que representa a toda una generación de argentinos y argentinas y por su permanente compromiso social”.

En la ceremonia de entrega, que se realizó el martes 17 de mayo de 2022 en el Centro Histórico Cultural de la Universidad, participaron Javier Orozco, vicerrector de la UNS, Pablo Antonelli, presidente de la Asamblea Universitaria y Julieta Colombo, sobrina de Quino, representante y legataria de su obra, quien viajó especialmente a Bahía Blanca para recibir el título.

El vicerrector, que ofició como padrino del homenajeado, abrió el acto y dijo unas palabras: "Quino no sólo fue un lúcido dibujante, sino que supo, desde su talento artístico, capacidad intelectual y creativa, rescatar en sus personajes los valores, aciertos y desaciertos, esperanzas y desvelos de nuestra sociedad. Tuvo una capacidad que tienen unos pocos: no fue sólo un observador que luego plasmaría en su obra lo visto y vivido, sino que fue de aquellos artistas capaces de revelarnos aspectos del comportamiento humano y de la realidad, a aquellos que nos resulta más arduo desentrañarla. A veces lo hizo con directa dureza y otras con una íntima ternura pero siempre con una profundidad tal, que lo volvió universal. Lo acompañó siempre una capacidad comunicativa inigualable que hacen de su obra un bien cultural auténticamente nacional y atemporal. Bienvenido Quino a nuestra casa"

A modo de cierre, Julieta Colombo agradeció a las autoridades de la universidad por el reconocimiento a Quino y también dijo unas palabras: “Quino siempre decía que no era merecedor de un Honoris Causa porque no había terminado la universidad y recomendaba estudiar. Agradezco esta distinción porque, aunque él no está presente, sí está su obra”. Y luego agregó: “sus colegas, incluso de su edad, lo llamaban maestro. La obra de Quino está muy vinculada a la enseñanza, porque los docentes utilizan sus personajes para explicar muchos conceptos. Creo también que Quino era un humanista".

Fuente: Universidad Nacional del Sur