top of page
Buscar

Mafalda llega a la Universidad Nacional Autónoma de México

Actualizado: 22 ago 2022

El 19 de agosto se inauguró la exposición Mafalda: miradas a "lo femenino" en el Museo de las Constituciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.

La muestra se realizó con la curaduría de Mireya Del Pino Pacheco, Directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la colaboración de los Sucesores de Joaquín Salvador Lavado (Quino). Presenta una selección de viñetas a partir de las cuales surgen miradas actuales de lo que Mafalda veía hace más de 50 años sobre “lo femenino” y la complejidad de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Según el Museo de las Constituciones: “la exposición busca provocar la reflexión sobre las desigualdades, las múltiples caras de la discriminación y los retos que todavía enfrentan nuestras sociedades en materia de derechos humanos. Los cuestionamientos de Mafalda a su entorno son el punto de partida para reivindicar el papel de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en sus ámbitos de vida. Con textos de Mireya Del Pino Pacheco, las miradas de Mafalda sobre los prejuicios hacia “lo femenino” develan las brechas de desigualdad entre géneros desde el ámbito doméstico hasta el de la participación política, en donde “lo masculino” también toma lugar en las viñetas y agrega a la discusión la necesidad de la participación de los hombres para cuestionar los estereotipos de género y contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad.”

Puede visitarse de miércoles a domingo de 10 a 17 h, hasta el 18 de diciembre.


Entrada sin costo.




bottom of page