Primer Príncipe de Asturias a un dibujante

Primer Príncipe de Asturias a un dibujante

27-10-2014 by

Quino, el "padre de Mafalda", recibió el premio Príncipe de Asturias de manos del rey Felipe VI. Foto: Julián Rojas/ El País

Fuente: la Nación, http://www.lanacion.com.ar/1738505-primer-principe-de-asturias-a-un-dibujante

Después de varios días de actividades y homenajes en Oviedo -charló con chicos de escuelas, inauguraron un monumento a Mafalda y hasta los cocineros del lugar lo desafiaron a probar diferentes platos de sopa-, el gran humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, recibió ayer de manos de los reyes Felipe VI y Letizia el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es la primera vez que un dibujante se queda con este reconocimiento, que tiene en su historial a Alain Touraine y Zygmunt Bauman, Annie Leibovitz e instituciones como National Geographic Society o la Universidad Autónoma de México.

Ovacionado, el padre de Mafalda, subió al escenario del teatro Campoamor con una sonrisa generosa, en la silla de ruedas en la que se mueve a sus 82 años. Para él, es un honor este reconocimiento de parte de España, tierra a la que se siente muy unido por la sangre que le dieron sus padres. “La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”, señaló el jurado.

En diferentes disciplinas, también fueron distinguidos en esta edición del tradicional premio, dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros y un diploma: el arquitecto canadiense Frank Gehry (Arquitectura), el escritor irlandés John Banville (Artes), los químicos Avelino Corma, Mark E. David y Galen D. Stucky (Investigación); el historiador francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales), y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).

Mendocino, Quino tuvo este año -el de los 50 de su máxima obra, la gran Mafalda- varios homenajes y, en marzo, recibió en Francia la Legión de Honor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn