“Mafalda en su sopa” se muestra en Rafaela

“Mafalda en su sopa” se muestra en Rafaela

05-05-2016 by

Inaugura este viernes a las 20. Se exponen originales y bocetos de Quino, libros, traducciones de la historieta, y mucho más.
En el marco de la agenda Memoria, el programa “Rafaela Lee” de la Secretaría de Educación habilitará la muestra “Mafalda en su sopa” el próximo viernes desde las 20 en el espacio del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544). La propuesta cuenta con la organización de la Biblioteca Nacional a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentino, para homenajear a la niña más irreverente de Latinoamérica.
“Mafalda” apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964 a partir de una viñeta con la simpática figura de una niña inconforme, que se resistía a ser adulta y a entender el mundo según las explicaciones que se daban por sentado. La tira, que se publicó hasta el 25 de junio de 1973, fue traducida a 26 idiomas y sus libros vendieron, sólo en Argentina, más de 20 millones de ejemplares. En 1976, reaparece para apoyar la difusión de la Convención de Derechos de los Niños de la Unicef.
La exposición reúne, a modo de homenaje, materiales vinculados al proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo. Dibujos originales y bocetos de Quino, libros, traducciones de la historieta, correspondencia entre el autor y lectores, fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes: inclusiones en tarjetas de casamiento, tatuajes en la piel, grafitis pintados en espacios públicos, nombres de negocios, jardines, bibliotecas y mucho más.
Quino, su creador -que obtuvo la Legión de Honor, en Francia; y en España, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades- jamás imaginó que transcurridos 50 años de la aparición de la tira, “Mafalda” seguirá teniendo tanta vigencia y convocando a lectores de tantas generaciones diferentes.
Seis años de edad y muchas preguntas; nueve años de publicación y 1.918 tiras. Si Mafalda sigue conquistando lectores es, simplemente, porque las preguntas que se hacía nunca quedaron resueltas.
Los interesados en visitar la muestra, que permanecerá hasta el 19 de mayo, podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20, los sábados de 9 a 13 y el domingo de 16 a 20. En el caso de las delegaciones escolares deberán comunicarse al correo ccviejomercado@rafaela.gov.ar o al teléfono 506119, para reservar turno a partir del lunes 9 de mayo.
FUENTE: http://diariolaopinion.com.ar/noticia/91184/mafalda-en-su-sopa-se-muestra-en-rafaela

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn