Curiosidades

1994

Se inaugura en Buenos Aires, Argentina la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales.

 

2005

El 21 de agosto, dentro del Programa de Caracterización de Espacios Verdes de la Cuidad de Buenos Aires, Argentina fue reinaugurada la Plaza Mafalda, sectorizada en zonas, bautizadas con los personajes de la historieta.

 

2008

En noviembre se inaugura el Mural Metrovías: “El Mundo Según Mafalda”, en la histórica estación Perú línea A, subterráneos de Buenos Aires, Argentina.

 

2009

El 30 de agosto es inaugurada, la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo (Buenos Aires, Argentina). La obra fue realizada por el artista Pablo Irrgang. En el acto se descubrió, además, una placa recordatoria colocada en el frente del edificio de la calle Chile donde Quino vivío y creó Mafalda con la leyenda “Aquí vivió Mafalda”.

 

2011

El 15 de junio se inaugura en la estación Argentine (M 1) del subte de Paris una serie de  murales dedicados a los talentos Argentinos. Uno de ellos dedicado a los Premios Nobel: Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel, César Milstein; y a personalidades de la cultura como Julio Cortázar, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, todos observados por una asombrada Mafalda.

 

En Diciembre, Forum des images en colaboración con Karmafilms Distribution proponen a los alumnos de las escuelas de cine francés la participación en “Quino’Scopage”. Se trata de la realización de una secuencia animada de un minuto sobre dibujos propuestos por Quino (tanto de su producción de humor como de tiras de Historieta Mafalda). Los trabajos (individuales o colectivos) serán presentados a Carrefour de l’Animation (décima edición), en París, en diciembre 2012 con la presencia de Quino. En 2013 se exhibirán en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia).

 

2012

El 17 de julio Quino cumple 80 años, se realizan festejos en su ciudad natal, Mendoza y recibe el reconocimiento en medios de Argentina, Latinoamérica y España.

El 30 de agosto en la sala “Delia Parodi” de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina, Quino recibe un merecido homenaje por sus ochenta años, cumplidos hace un mes pero festejados en la institución hoy porque el autor de Mafalda fue inscripto varias semanas después de su nacimiento. El autor de Mafalda fue reconocido por la Cámara de Diputados. Lo acompañaron numerosos colegas y por supuesto, sus lectores

El 22 de septiembre, Philippe Lavaud, alcalde de la ciudad de Angoulême, Francia (donde se organiza cada ano el Festival International de Comics) inagura el “Passage Mafalda” en en barrio Quartier Ma Campagne.

15 de octubre. Inauguración Cubo monumento Mafalda. La escultura, obra del artista Norberto Filippo, consiste en un cubo de un metro por lado en el que la protagonista de la tira más famosa de Quino se pregunta “Y estum?” ante un cartel que reza “Errare humnun est”. La obra tiene además una fuerte conexión con la ecología ya que servirá también como un depósito de pilas usadas que serán recolectadas semanalmente. Sobre la obra funcional con la que Filippo homenajea a Quino, que fue rellenada con pilas usadas y cuenta con un monitor que servirá para medir el grado de polución del planeta.

Quino, es uno de los invitados de honor del Fórum de las Imágenes de Paris (22 – 25 noviembre), que se enmarca dentro de la décima edición del Festival Carrefour de Cine de Animación, que este año homenajea a Argentina; única manifestación en París enteramenteconsagrada a este género cinematográfico, que reunirá a su vez a cineastas argentinos como Maria Verónica Ramirez y Juan Pablo Zaramella.

Quino servirá de inspiración para crear un “cadáver exquisito animado” a jóvenes estudiantes de escuelas de cinede animación francesas que utilizarán viñetas del creador como base. A partir del conocido juego creado por los surrealistas a principios del siglo XX, los estudiantes han sido invitados a plantear sus propuestas sobre la base de creaciones de Quino. Los participantes también podrán homenajear al padre de Mafalda elaborando una secuencia de un minuto con elementos del universo del famosocreador de viñetas, que serán igualmente presentadas a lo largo del encuentro.

 

2014

El 29 de septiembre, en el barrio de San Telmo en la intersección de las calles Defensa y Chile, se instalaron junto a la estatua de Mafalda dos estatuas con Manolito y Susanita. Las nuevas estatuas se emplazaron con motivo del 50 aniversario de la creación del personaje Mafalda.

El 22 de octubre la Universidad de Oviedo, España ha abierto sus puertas a Mafalda. Quino ha sido el encargado de recorrer un taller de sopas elaboradas por restauradores asturianos que han podido degustar cientos de personas en el patio del Centro Cultural LAUDEO, en el Edificio Histórico de la institución académica. Quino ha podido probar una de las de recetas de sopa elaboradas para la ocasión por cinco cocineros de la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana que asumieron el reto de preparar un plato que le pudiese gustar a Mafalda. El taller de sopas repartió 500 raciones de cada sopa al numeroso público que acudió a la cita para homenajear a Quino y a su popular personaje.

El 23 de octubre se inaugura la escultura de Mafalda instalada en el Campo de San Francisco de la ciudad de Oviedo, España. La pieza es una réplica exacta de la que está en el barrio bonaerense de San Telmo. La escultura de Mafalda, que la representa pensativa y sentada en un banco, está fabricada en resina epoxi reforzada con fibra de vidrio, un material perfecto para soportar las inclemencias del tiempo. Esta coloreada y mide 80 centímetros.

 

2017

El 31 de marzo el Correo Español emite una nueva hoja bloque dedicada a Quino. Esta nueva emisión, del valor postal de 3,15 €, recoge una serie de ilustraciones de distintos personajes de Mafalda juntos con los padres de la protagonista, rodean el sello. Encima de él, una ilustración del propio Quino parece mirar con orgullo el sello que se le dedica, en el que se puede ver a la famosa Mafalda en una imagen recordada por todos, contemplando el mundo. La serie dedicada al Humor Gráfico, se inició en 2014 con un sello dedicado a Forges.

12 de Junio. La Editora Nacional de Braille y Libro Parlante, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Republica Argentina pubblican una edición en sistema braille y audiolibro para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan leer las tiras y conocer a los personajes de Mafalda.

12 de Junio. La versión en guaraní de las tiras de Mafalda, fue presentada durante un concurrido encuentro en el marco de la Feria Internacional del Libro Asunción (Paraguay), desarrollada en el Centro de Convenciones Mariscal López. La tira es publicada por la editorial Servilibro en Colaboración con la Emabajada Argentina en Paraguay. Fue traducido por María Gloria Pereira y su principal objetivo es que a los niños en edad escolar les guste leer en guaraní y además, ser utilizado para facilitar el aprendizaje del idioma. La edición en guaraní de la tira seguirá el orden cronológico en el que fue publicado originalmente y se lanzarán los tomos periódicamente.